¿Cómo se define la filosofía? ¿Qué es y como inició?

Los del mundo moderno, definimos filosofía como disciplina que nos hace humanos libres y que no permite que seamos autómatas como hormigas.
La filosofía corresponde al cuestionamiento de los hechos humano y sus respectivas creencias y/o suposiciones, sin aceptar que un saber sea absoluto, sino subjetivo. Esto significa que todo concepto humano queda sujeto a la posibilidad de error y por lo tanto puede ser cambiado.
Hacer filosofía significa analizar el pensamiento humano y preguntarse el ¿por qué? de las cosas y a su vez el ¿por qué? de dicho ¿por qué?, ya que nunca podremos saber y entender el todo de algo y como se especifica anteriormente, puede que estemos equivocados.
Un ejemplo de esto,son los elementos, en la antigüedad se creía que eran cuatro (agua, tierra, aire y fuego), más tarde se supo que no y mediante diversos descubrimientos se ha ido creando la tabla periódica; actualmente, sabemos que estos a su vez están formados por otras partículas, ya se ha establecido como base, 16 partículas elementales, pero en un ámbito de filosofía no podemos asegurar que así sea, tal vez estas estén formadas por algo más.
Con esto decimos que es imposible sostener algo solo por observarlo, solamente podemos creer que así sea o que pueda deberse a cierto algo.
Lo mismo sucede con todo lo que los humanos hacemos y como sostenemos nuestros ideales; en un modo vulgar, esto puede decirse que corresponde alas diferentes opiniones sobre como se conforma la sociedad y el modo en que deba organizarse.
Repitiendo lo anterior mencionado, la filosofía es cuestionar, siempre existió en los seres humanos, aunque no fue hasta que se comenzara a vivir en comunidad, en que cada persona cumpliría un rol diferente, que aparecieron los reconocidos como filósofos, los mismos que en la antigua Grecia han compuesto una palabra para esta disciplina.
Utilizaron dos palabras, filo (φιλο), que significa amor el cual es dirigido hacia algo por una persona, y la palabra sofía (σοφία), que que corresponde a sabiduría. De este modo se puede decir que filosofía es amor al saber, es decir que los filósofos buscamos el saber cuestioñándolo para que se descarte todo lo que es falso; ciertamente como ya se ha mencionado, nunca tendremos la certidumbre total, pero aún así no deseamos vivir con una mentira por bella que parezca.

¡Gracias por leerme! Yo soy Fredrich.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuento de la vaca y la familia pobre

Alegoría de Platón

PREDICCIONES DE LOS SIMPSONS