Funcionalidad de la filosofía

Como se ha mencionado en el capítulo anterior, la filosofía comienza cuando el humano comienza a cuestionarse las cosas, y algo para cuestionarse es, ¿cómo sucede esto?.
Para esto imaginaremos que existe el árbol del conocimiento. Este árbol es iluminado por la curiosidad y es arraigado por diversas preguntas, hasta que se alimenta con respuestas y las ramas del saber se amplían.
Por supuesto, esto puede ser diferente. Un maestro otorga el conocimiento y lo presenta como verdad absoluta, de modo que el alumno acepta esta verdad sin cuestionarla, además pierde la curiosidad y su necesidad de preguntar, después de todo alguien se encarga de traerle el conocimiento que en teoría es lo que necesita saber. Gracias a esto el alumno aprende a como se debe hacerlas cosas, sin embargo será la única; por eso el alumno será un autómata, con este sistema, es que la sociedad se acerca más a cumplir con la funcionalidad de un hormiguero, sabiendo solo lo que se hace, pero no por qué lo hace.
No siempre la persona puede obtener una respuesta, así que aún con la voluntad de saber y responder a esas preguntas, no puede obtener el ese conocimiento, puesto a que la oportunidad no es igual para todos, dependiendo del lugar que ocupe en el mundo y las condiciones en que vive, lo que corresponde a su familia y/o el país, lo cual puede no cumplir con los parámetros necesarios.
En filosofía, queremos que todos tengan la libertad de conocer y que el conocimiento no sea otorgado como verdad, única y completa. Deseamos que siempre se pueda cuestionar todo. Si la verdad nos hará libres, cuestionarla nos mantendrá en libertad.

 Soy Fredrich Mauro
Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuento de la vaca y la familia pobre

Alegoría de Platón

PREDICCIONES DE LOS SIMPSONS